lunes, 16 de noviembre de 2009

Sintomas cognitivos

Entre el 45% y el 60% de las personas con EM experimentan algún tipo de cambio cognitivo. Típicamente, los déficits cognitivos en la EM son leves y afectan a uno o dos dominios cognitivos. Las áreas más comúnmente afectadas incluyen la memoria de evocación y el procesamiento de atención/información acelerada, mientras que las funciones ejecutivas y visuoespaciales se afectan pero en un grado menor. La causa de los déficits tiene que ver con la extensión y localización de las lesiones de la sustancia blanca en el cerebro, también se encuentran asociados a la depresión.
Estos cambios influyen sobre la rehabilitación física creando dificultades para centrarse en las tareas de rehabilitación y aprendizaje de ciertas rutinas que afectan al resultado del trabajo de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.

Los problemas más comunes son relativos a:

· Aprendizaje y memoria:
Los problemas típicos de memoria son los relacionados con hechos recientes o recordar cómo hacer ciertas cosas.
Por el contrario, otras capacidades como el reconocimiento, habilidades (montar en bicicleta), conocimientos generales y eventos del pasado raramente se ven afectadas por la EM.
· Atención, concentración y velocidad mental:
A algunas personas les resulta difícil concentrarse durante largos periodos de tiempo. Puede ser más dificultoso realizar varias tareas a la vez o mantener la conversación cuando la televisión o la radio están encendidas. Pueden realizar cualquier tarea pero requieren más tiempo y esfuerzo.
· Resolución de problemas – planteamiento y evaluación de tareas:
Hay personas que experimentan dificultades a la hora de hacer planes y resolver problemas saben lo que quieren hacer pero les resulta difícil saber por donde empezar o seguir los pasos adecuados para lograr sus objetivos. Los problemas que se derivan de esta situación conducen a la confusión y al estrés, lo cual puede entorpecer el aprendizaje y la memoria.
· Vocabulario:
En ocasiones puede ser complicado encontrar la palabra que se quiere utilizar en un momento dado (“lo tengo en la punta de la lengua”). Esto puede hacer difícil mantener una conversación, ya que lleva demasiado tiempo expresar una opinión o encontrar la palabra apropiada.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo.Interesante la información, además está bien explicado..importante!!

    ResponderEliminar