domingo, 22 de noviembre de 2009

Esclerosis múltiple y ejercitación física

Toda persona con E.M, sin importar el grado de capacidad o discapacidad, necesita realizar alguna actividad física con regularidad. La falta de ejercicio tiene consecuencias para la salud, desde constipación hasta riesgo aumentado de escaras (o úlceras por decúbito). Además, y no menos importante, un programa de ejercitación genera un sentimiento de realización y bienestar personal.
Los ejercicios se deben realizar de manera moderada, debe evitarse la fatiga excesiva y la exposición prolongada a fuentes de calor. Es conveniente que sean indicados y supervisados por el equipo de salud tratante.

Conceptos relacionados con la actividad física:


Flexibilidad: implica estirar totalmente el músculo y el tendón y mover completamente la articulación. Estas actividades disminuyen la rigidez y previenen la disminución del rango de movimiento que puede ocasionar el sedentarismo, la debilidad o la espasticidad. Si no se atiende esta pérdida, puede derivar en contracturas que inmovilizan una articulación en una posición.
Fortalecimiento: significa incrementar la fuerza del músculo. Se puede lograr movilizando un miembro con o sin peso añadido o trabajando para vencer la resistencia de una pared, un peso, o una soga elástica. Los brazos, por ejemplo, pueden fortalecerse incluso si la movilidad de las piernas es reducida.
Resistencia: mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones. El ejercicio aeróbico exige al corazón y los pulmones lo que aumenta la resistencia. Muchas veces las caminatas vigorosos no son posibles, pero si la natación, el ciclismo y los deportes adaptados.
Equilibrio y coordinación: afectan positivamente la calidad y seguridad de los movimientos. Los ejercicios rítmicos y ciertas actividades pueden mejorar el equilibrio y la coordinación.
Relajación: es la disminución de la tensión física y mental. Puede ser tan simple como detenerse y respirar profundamente o sentarse y escuchar música suave. Las técnicas de relajación estructurada ayudan a disminuir la fatiga luego del ejercicio o al final de un día intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario