jueves, 29 de octubre de 2009

Terapias Complementarias

Suplementos dietarios
Estudios científicos realizados sugieren que el ácido linoleico podría tener un beneficio en la severidad y duración de las recaídas y progresión de la discapacidad en pacientes con EM que tienen menor discapacidad y menor duración de la enfermedad. También se encontró que un programa de 2 años con ácidos grasos marinos de cadena larga, sumado a recomendación dietaria y suplemento vitamínico, mejoró la tasa media anual de recaídas de nuevos síntomas.

Masajes
Sesiones de 45 minutos realizadas 2 veces por semana demostraron alivio a la ansiedad y depresión, mejoría del humor, autoestima e imagen corporal y aumento en la ambulación y funcionameinto físico y social.

Trabajo corporal Feldenkrais
Moshe Feldenkrais describió esta técnica a mediados del siglo XX. Se trata de un sistema de aprendizaje que usa el movimiento como modelo, educando a las personas en nuevo reconocimiento de su cuerpo, para lo cual se utilizan medios psicológicos y fisiológicos.

Terapia con Campo Magnético
El uso de campos electromagnéticos débiles pulsados pueden proveer una modesta mejoría en el control de la vejiga, movilidad, espasticidad y visión.

Terapia Neural
Se trata de una forma modificada de acupuntura. Esta modalidad reestablece la capacidad de conducción en axones desmielinizados e intactos. De todos modos, el efecto del tratamiento es de corta duración y la respuesta va disminuyendo con la aplicación repetida.

Psicoterapia Grupal
Las personas que realizan psicoterapia grupal tiene menores niveles de depresión.


martes, 27 de octubre de 2009

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple, también denominada esclerosis diseminada o esclerosis en placas, es de etiología desconocida caracterizada por la presencia de múltiples lesiones en la sustancia blanca del sistema nervioso central cuyo rasgo principal es la pérdida de la mielina que rodea a los axones. Dichas lesiones aparecen en brotes y pueden asentar en cualquier localización de la sustancia blanca del encéfalo y médula espinal. La aparición de nuevas lesiones en el curso de la enfermedad determina una evolucióna a menudo crónica, de muchos años, con exacerbaciones y remisiones características del cuadro clínico. La dispersión espacial y temporal de las lesiones, constituyen el rasgo más importante de la enfermedad.

La edad de comienzo más frecuente es entre los 20 y 40 años, siendo algo más frecuente en el sexo femenino.

La causa de esta enfermedad es desconocida y aunque no es contagiosa, la teoría vírica contempla la posibilidad de que represente la secuela de una infección vírica adquirida en la infancia con un largo período de latencia.