martes, 3 de noviembre de 2009

Cuadro Clínico

Se caracteriza por la multiplicipidad de los síntomas y su tendencia a variar de naturaleza y gravedad a lo largo del curso de la enfermedad.

Los síntomas motores son los mas frecuentes al comienzo de la enfermedad. El paciente puede quejarse de que arrastra una pierna al caminar o que ha perdido fuerza en una mano o bien referir sensaciones de fatiga, pesadez o rigidez de piernas, tropiezos o caídas frecuentes.

Los trastornos sensitivos se caracterizan por adormecimientos, parestesias, sensaciones en banda alrededor del tronco o de una extremidad, disminución de la sensibilidad profunda (sentidos de posición y vibratorio.)Se deben en general a la afectación de los cordones posteriores de la médula espinal.

La afectación del cerebelo y sus conexiones, se manifiesta con los siguientes signos: inestabilidad al caminar, incoordinación o torpeza de los movimientos delicados de las manos, trastornos del lenguaje en forma de disartria atáxica, temblor intencional, asinergia, adiadococinesia y ataxia de la marcha.

Trastornos visuales: la pérdida brusca de la agudeza visual suele aparecer en el curso de horas o días junto a dolor ocular y remitir de forma espontánea al cabo de unas semanas, aunque en algunos casos persiste una pérdida permanente de la agudeza visual.

Los trastornos de esfínteres rectal y vesical son frecuentes sobre todo estos últimos que incluso pueden ser el primer síntoma de la enfermedad.

Entre los sintomas mentales se encuentran: depresión, euforia inapropiada, trastornos de memoria, manifestaciones afásicas sutiles y defectos cognitivos.

1 comentario:

  1. Buenas! Cómo están? Estuve leyendo el blog que prepararon y me resulto de gran interés. Gracias por fomentar el estudio en esta área de la kinesiología. Les deseo muchos exitos para los examenes finales. Saludos! Leandro.

    ResponderEliminar